Proyecto Socio Educativo

El Proyecto Socio-Educativo del Sindicato de Trabajadores, nace como una necesidad de sus dirigentes de intervenir socialmente y sistemáticamente aquellas problemáticas detectadas tanto en Enap Refinerías como en los trabajadores de las empresas contratistas.De esta manera, el año 2007, el Directorio de este Sindicato, a través de su Presidente, conforma el Equipo Social del Sindicato

El Proyecto de Nivelación, comienza el año 2008 contando con el apoyo y servicios de la Escuela Satélite San Luis de Valparaíso que en conjunto con sus docentes dan inicio a este gran desafío pionero a nivel empresarial y sindical. Con una matrícula de 100 alumnos, de los cuales; 20 Trabajadores aprueban el nivel de alfabetización. 12 trabajadores reciben su licencia de 8º año de Educación Básica. 27 alumnos son promovidos a 4º medio.

El año 2009, 27 alumnos (trabajadores) recibieron su licencia de 4º Medio, rindiendo la PSU los días 30 de Noviembre y 1º de Diciembre del año 2009, obteniendo así resultados satisfactorios para nuestro proyecto.

En el año 2010, la Escuela de Adultos de nuestro Sindicato, contó con una matrícula de 40 alumnos entre los cuales se encontraban 27 trabajadores contratistas y 13 familiares de trabajadores de Enap Refinerías Aconcagua. De esta promoción de 20 alumnos pertenecientes al 2do Ciclo de 3º y 4º medio rindieron la prueba específica, así uno de nuestros alumnos fue destacado obteniendo un puntaje de 560 puntos no pudiendo seguir sus estudios por falta de recursos y oportunidades, el otro número de alumnos hoy se encuentran estudiando en Universidades e institutos.

En el año 2011 nuestro sindicato contó con una matrícula de 57 alumnos, distribuidos en los siguientes niveles:

• 3er nivel : 6 alumnos
  • 1er ciclo : 27 alumnos
  • 2do ciclo : 24 alumnos

Enap Refinerías Aconcagua hoy nos apoya con nuestro lugar de estudios ubicado en el Campo Deportivo de Refinerías CICE, Centro de Innovaciones y conocimiento Enap, allí se imparten las clases desde los días lunes a jueves en horarios de 17:30 a 22:00 hrs, con asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales, Cs. Naturales, Inglés, Inserción Laboral y Convivencia Social.

Hoy nuestro Sindicato una vez más mantiene su compromiso con los trabajadores de esta empresa, entregando un derecho que por circunstancias de la vida fue negado, hoy es un derecho que está beneficiando a trabajadores que podrán el día de mañana optar a muchas más posibilidades en nuestra sociedad y en nuestra Empresa.