Marcos Varas participa de la primera sesión del directorio de ENAP

abril 3 2018, Sin Comentarios

SANTIAGO.- Al mediodía del pasado jueves 29 de marzo se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago, la primera sesión del directorio del nuevo Gobierno Corporativo de ENAP, instancia en la que debutó nuestro presidente y representante de los trabajadores, Marcos Varas.

Esta reunión se da en el marco de la promulgación de la Ley del Nuevo Gobierno Corporativo de la estatal que se promulgó el 27 de julio de 2017 y entró en vigencia el 1 de diciembre del mismo año. Esta ley se discutió por varios años en el Congreso Nacional, significando un amplio debate político y sindical.

_VRC5881Dicha Ley establece varios cambios en la orgánica de ENAP, generando, también, un giro en su estrategia. El hecho más relevante es la exclusión del ministro de Energía de turno en el directorio de la empresa, reduciéndolos de ocho a siete integrantes.

“Tras la crisis de 2008 los trabajadores de ENAP fueron los que propusieron varios temas para discutir en el Congreso, como el Gobierno Corporativo, aranceles, ampliar el giro, entre otros. Debemos reconocer estos logros, desde la Fenatrapech como en la Fesenap, porque en la defensa de estos temas podemos decir que esta Ley que ya es realidad”, destaca Marcos Varas.

Asimismo, 4 directores fueron elegidos bajo el sistema de Alta Dirección Pública, 2 de ellos designados por el Presidente de la República y finalmente el propuesto por los trabajadores y trabajadoras. Con ello, se busca evitar eventuales conflictos de intereses de los integrantes del directorio y que los representantes estén calificados y sean idóneos en sus puestos.

Los integrantes de este nuevo Gobierno Corporativo, que tras 4 meses realizaron su primera reunión, lo componen quien presidirá la mesa, Loreto Silva, ex subsecretaria y ex ministra de Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián Piñera; Gonzalo de la Carrera, expresidente de La Polar y de Isapre Colmena; los designados por el sistema de Alta Dirección Pública Claudio Skarmeta Magri, quien estuvo ligado en la década de 1990 al Banco Santander y hoy figura como director del proyecto Parque Eólico Talinay y director independiente de AFP Capital; José Luis Mardones Santander, expresidente de BancoEstado y presidente de la Empresa Portuaria San Antonio; Ana Holuigue Barros, exdirectora de CorpBanca y Rodrigo Azócar Hidalgo, presidente de Metro y exgerente general de la petrolera estatal.

Y en representación de las trabajadoras y trabajadores de ENAP nuestro presidente y director de la Fenatrapech, Marcos Varas Alvarado, quien desde que entró en vigencia la nueva ley era el único miembro del directorio elegido.

“Fue un anhelo de los trabajadores sacar a los directores que representaban a los gremios empresariales (Sofofa, Corfo, Sonami y el IIMCH) y conformar a un gobierno corporativo con autonomía con miras a largo plazo, independiente de los ciclos políticos que tiene el Estado”, comenta Marcos Varas.

_VRC5895Por ello, nuestro Presidente agrega que “voy a cumplir bien el rol de representar a todos los trabajadores de ENAP y eso implica tener un grado de comunicación e información en mi labor dentro del directorio”

En esta primera reunión los directivos revisaron el marco normativo que rige el Directorio, en las que destacan los deberes que deben cumplir en el marco de la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley Orgánica de ENAP y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado

En esa línea Marcos Varas sostuvo que “lo más importante es velar porque ENAP realice buenas inversiones en el futuro, que le permitan el plan quinquenal y su desarrollo sustentable que vaya en beneficio del Estado, la empresa y sus trabajadores”

Asimismo, en la sesión se llegó a acuerdo en temas de funcionamiento del Directorio, en el que se definió el día en que sesionarán, entre otros asuntos.

Al finalizar, el actual gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, se presentó ante el nuevo directorio y dio a conocer el estado financiero y operativo de ENAP, además abordó la actualidad de la empresa y los desafíos por delante.