Historia

El Sindicato de Trabajadores del Petróleo Enap Refinerías Aconcagua, nace un 09 de noviembre de 1979 en la ciudad de Viña del Mar, organización que representa un orgullo cuya herencia histórica se remonta paralelamente a los inicios del descubrimiento del Petróleo en Chile un 29 de diciembre de 1945 y a su Organización Sindical que con el esfuerzo de los trabajadores petroleros han desarrollado esta Empresa y la han convertido en una de las más importantes del país. Esta unidad de los trabajadores, materializada en la unión de obreros, empleados y profesionales de ENAP, que dicha organización denominada Comando Unido de los Trabajadores del Petróleo en 1961, hoy FENATRAPECH, donde tienen raíz la mayor parte de las conquistas y beneficios actuales.

En tiempos oscuros, como Organización de hecho, tuvo una destacada participación en la lucha por el retorno de la democracia y la libertad a Chile. Nuestra Organización Nacional nos permite compartir intereses, tener una sola voz frente a la Empresa, alianza con otras Organizaciones Sindicales, como con las más altas autoridades del país y defender la Empresa de los intereses privatizadores.

Queremos seguir construyendo y fortaleciendo nuestra Organización para que nos proteja, pero también que sea un pilar en la construcción de nuestros sueños, verdadero aporte a nuestro país para el desarrollo sindical, de la cultura, las artes, en la promoción de los derechos humanos y la libertad, tenemos el compromiso de defender esta Empresa del Estado y de todos los chilenos.